Las prepagas vuelven a aumentar en julio y casi la mitad de los afiliados evalúa dejar la cobertura
Las principales empresas de medicina prepaga ya comenzaron a presentar los nuevos valores de las cuotas que regirán a partir de julio. Los aumentos llegarán hasta el 2,3% según la empresa y los principales motivos se relacionan con el incremento de los costos del sistema de salud. Este panorama vuelve a golpear la economía de las familias que, en casi la mitad de los casos, evalúan quedarse sin cobertura por no poder afrontar el gasto.
Por Valentina Roncallo Orsolini.

Las prepagas Swiss Medical, Sancor Salud, Avalian y Medifé informaron un aumento de 2,1%, mientras que OSDE aumentará hasta 2,3 según el plan. En algunos casos, las actualizaciones alcanzarán también a copagos, es decir, pagos adicionales a la cuota mensual que los afiliados deben abonar al utilizar determinados servicios médicos. Los valores fueron cargados en el sistema digital obligatorio de la Superintendencia de Servicios de Salud luego de que el INDEC informara la inflación de mayo del 2,1%.
Las prepagas justifican los aumentos por el incremento de los costos del sistema de salud. Entre los mismos se encuentran insumos médicos, honorarios profesionales, alquileres, medicamentos, equipamiento, estudios y prestaciones de alta complejidad. Según datos del INDEC, la división Salud del IPC subió 29,5% interanual, el mismo porcentaje que aumentaron las prepagas a nivel nacional. Ambas quedaron por debajo de la inflación general, que fue del 33,2%.
Sin embargo, al ampliar el panorama se observa que mientras la inflación acumulada desde diciembre de 2023 es aproximadamente de 330% las prepagas acumularon una suba de 417%, es decir, aumentaron 87 puntos más que la inflación. En este contexto, Según el informe del Instituto Argentina Grande, unas 742.000 personas perdieron su cobertura médica entre 2023 y 2025. Mientras que un reporte de MiObraSocial.com.ar, indicó que el 49,5% de los argentinos considera alta la probabilidad de dejar la prepaga en los próximos seis meses por el costo de las cuotas.
Ante este panorama, el Gobierno plantea nuevamente una política de desregulación y competencia económica en un rubro donde aproximadamente el 15% de la población argentina esta concentrada en un grupo reducido de empresas. Además impulsó políticas de transparencia obligando a las prepagas a informar mensualmente los precios de sus planes dentro de los cinco días posteriores a la publicación del IPC.
Si bien se prorrogó la implementación de la llamada “cuota transparente”, que busca que las facturas discriminen el valor base del plan, aportes, contribuciones derivadas, impuestos, copagos y cargos adicionales, más información no necesariamente significa más capacidad de pago. Los usuarios pueden comparar más detalles entre prepagas, pero si todos los planes suben y los ingresos no acompañan, la transparencia no resuelve el problema de acceso.
Compartir este contenido:




Publicar comentario