El frío vuelve a poner en crisis al sistema gasífero: cortes de GNC, industrias limitadas y dependencia del GNL

Con la llegada del frío, las distribuidoras volvieron a limitar el suministro de gas a estaciones de GNC e industrias con contratos interrumpibles, con el objetivo de priorizar el abastecimiento en hogares, hospitales y escuelas. El principal problema se encuentra en la falta de infraestructura para transportar el gas, una limitación que vuelve a afectar a taxistas, remiseros y fleteros, que pierden horas de trabajo en largas filas o en la búsqueda de estaciones con suministro.

Por Valentina Roncallo Orsolini.

Diseno-sin-titulo-28-1024x576 El frío vuelve a poner en crisis al sistema gasífero: cortes de GNC, industrias limitadas y dependencia del GNL

Debido al aumento de la demanda residencial durante la ola polar, las distribuidoras limitaron por tercera vez en la temporada el suministro de gas a usuarios con contratos interrumpibles. Se trata de acuerdos que permiten acceder al gas a un menor costo, pero con la condición de sufrir cortes cuando el sistema se encuentra exigido.

Oscar Olivero, vicepresidente de la Cámara de GNC, explicó que el problema se encuentra en la falta de gasoductos. Según detalló, la Argentina tiene una capacidad de transporte de alrededor de 120 millones de metros cúbicos diarios. En condiciones normales, el consumo residencial representa cerca del 14% de la demanda, pero en días de frío intenso puede subir hasta el 60% o 70%, dejando al sistema sin infraestructura suficiente para trasladar el gas a tiempo.

Esto provoca que, a pesar de la producción de gas en Vaca Muerta, durante el invierno el país deba importar GNL del exterior para reforzar el sistema. Olivero indicó que están previstos dieciséis barcos de GNL para los próximos dos meses, aunque aclaró que esta medida no soluciona por completo los problemas de presión y transporte en jornadas de frío extremo.

La zona más golpeada por el desabastecimiento es La Plata, donde, según Olivero, hay 46 estaciones de GNC de las cuales 41 tienen contratos interrumpibles. La restricción no solo afecta a conductores particulares, sino también a taxistas, remiseros y fleteros, que denuncian filas de hasta 10 cuadras para cargar combustible.

Diseno-sin-titulo-29-1024x576 El frío vuelve a poner en crisis al sistema gasífero: cortes de GNC, industrias limitadas y dependencia del GNL

Ante esta problemática recurrente, trabajadores del sector convocaron cortes en La Plata para reclamar por la falta de GNC y advertir sobre la pérdida de horas de trabajo y viajes a causa de las restricciones.

En medio de este escenario, el Gobierno dejó sin efecto el programa Transport.Ar Producción Nacional, creado en 2022 para construir obras de infraestructura gasífera. En su lugar, planteó una lógica de menor intervención estatal mediante una Reconfiguración del Sistema de Transporte de Gas Natural, que hasta el momento no logró contener el conflicto durante los picos de demanda invernal.

Compartir este contenido: