Villarruel se despega de la Casa Rosada y otorga un bono de $500.000 a los empleados del Senado

La vicepresidenta dispuso un pago extraordinario para la planta permanente de la Cámara Alta y reavivó la interna con el Ejecutivo, que sostiene una política salarial restrictiva. La medida no alcanza a los senadores.

javier-milei-y-victoria-villarruel-durante-el-QDIV75LEXRFH5JWGXKQHKNUBVY Villarruel se despega de la Casa Rosada y otorga un bono de $500.000 a los empleados del Senado

La relación entre la Casa Rosada y la Presidencia del Senado atraviesa su peor momento. El diálogo entre Javier Milei y Victoria Villarruel es prácticamente inexistente desde la salida de Guillermo Francos, quien hasta hace unos meses funcionaba como único puente político entre ambos. Las diferencias, lejos de morigerarse, se profundizan con cada decisión institucional. Y esta vez, el conflicto vuelve a girar alrededor de la política salarial.

Mientras el Ejecutivo nacional insiste con su estrategia de recorte del empleo público, vía despidos y aumentos salariales por debajo de la inflación, Villarruel tomó un camino opuesto dentro del Congreso. La vicepresidenta firmó el decreto legislativo 604/2025, mediante el cual otorgó un bono extraordinario, único y no remunerativo de $500.000 para todos los trabajadores de planta permanente del Senado con más de seis meses de antigüedad y sin licencias sin goce de haberes.
El beneficio excluye expresamente a los senadores.

En los considerandos del decreto, Villarruel sostiene que es política institucional “promover la mejora continua de las condiciones laborales” y fortalecer la carrera administrativa del personal del Congreso. Además, afirma que “el bienestar del personal constituye un componente esencial para la calidad, eficiencia y continuidad del servicio público parlamentario”.

victoria-villaruel-1794468-1024x576 Villarruel se despega de la Casa Rosada y otorga un bono de $500.000 a los empleados del Senado

La vicepresidenta también subrayó que la Cámara Alta está facultada para otorgar asignaciones extraordinarias en contextos excepcionales o estacionales, sin modificar la estructura salarial del régimen escalafonario.

La decisión llega en un momento especialmente sensible. Los salarios del sector público vienen en caída libre: según datos oficiales, los ingresos reales de los empleados estatales se desplomaron 32,6% entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025, producto de paritarias congeladas y una inflación acumulada que el Gobierno no logró contener. Incluso dentro del Gabinete se reconoce que la política salarial torna imposible atraer profesionales del sector privado a esta “etapa transformadora”.

La medida de Villarruel también repercute en la Cámara de Diputados. Durante la reciente jura de los nuevos legisladores, el titular del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, reclamó que se actualicen los sueldos del personal de la Cámara Baja, que —según denunció— vienen atrasados respecto de sus pares del Senado y perdiendo contra la inflación.

El bono de fin de año aparece así como una jugada política que no solo mejora el ánimo interno del Senado, sino que también expone nuevamente el desacople entre la agenda salarial de Villarruel y la estrategia de ajuste del Gobierno nacional.

En un clima interno ya enrarecido, la medida promete sumar un capítulo más a la compleja convivencia entre la Casa Rosada y la vicepresidenta, que cada vez muestra más autonomía y distancia del Presidente.

Compartir este contenido: