Sigue la baja de tasas en pesos y empieza a darle aire a la economía

El Banco Central (BCRA) volvió a recortar las tasas en pesos y encendió una señal de alivio para el crédito y la actividad. La autoridad monetaria redujo de 25% a 22% la tasa de la rueda simultánea de Byma, instrumento mediante el cual absorbe liquidez del mercado.

54a6b076-2d46-49f5-a05d-77358f1feaa7-1024x573 Sigue la baja de tasas en pesos y empieza a darle aire a la economía

Con esta decisión, el organismo baja el piso de tasas de referencia, lo que podría continuar presionando a la baja las tasas de repo con bancos y caución bursátil. El movimiento forma parte de la estrategia oficial de desarmar gradualmente el apretón monetario que se implementó para contener la demanda de dólares, aunque con un monitoreo fino para evitar presiones cambiarias.

De acuerdo con estimaciones del mercado, el tipo de cambio oficial se mantendría dentro de la actual banda cambiaria hasta inicios de 2026, momento en el que podría flexibilizarse o incluso eliminarse el esquema.

68d8ce26-6e36-45e0-8488-12cbe3874394 Sigue la baja de tasas en pesos y empieza a darle aire a la economía

Más crédito y tasas en descenso

Tras las elecciones, el costo del dinero comenzó a acomodarse. En el segmento PyME, las tasas de cheques avalados bajaron del 75% al 45% TNA, mientras que la caución bursátil se redujo a menos del 20%. También los adelantos en cuenta corriente se abarataron, pasando del 61,5% al 49,2%, lo que implica un respiro para empresas y comercios que dependen del financiamiento de corto plazo.

En paralelo, los dólares financieros mostraron leves bajas y la curva de futuros reflejó una caída generalizada de las tasas implícitas de devaluación, acompañando la sensación de un mercado más ordenado.

“El conjunto de movimientos sugiere un mercado más estable tras los flujos poselectorales y el efecto técnico de fin de mes”, señaló Delphos Investment, destacando además que la tasa de caución a un día cerró nuevamente cerca del 18% TNA, lo que evidencia una menor volatilidad frente a semanas anteriores.

front-of-a-woman-s-hands-counting-10-000-argentine-peso-bills-photo-1024x683 Sigue la baja de tasas en pesos y empieza a darle aire a la economía

Encajes y control de liquidez

Otra medida relevante fue la decisión del BCRA de volver al esquema de encajes promedio mensual a partir del 1° de noviembre, aunque con una integración diaria mínima del 95% de la exigencia total.

Según la consultora LCG, esto implica que “todavía no se vuelve completamente a la flexibilidad de un esquema mensual clásico”, aunque podría ser el primer paso hacia una normalización más amplia del sistema monetario.

“Por ahora, este límite del 95% implica también un tope a la inyección de liquidez. Sin embargo, parece el inicio de un proceso gradual para retornar a un esquema más tradicional, con el BCRA tanteando condiciones de tasas y presión cambiaria”, analizó LCG.

Compartir este contenido: