El riesgo país perforó los 600 puntos y marcó su nivel más bajo desde enero
El indicador del JP Morgan cayó más de 8% en lo que va de noviembre y alcanzó los 596 puntos. Los bonos y las acciones argentinas operan en alza, mientras el dólar se mantiene estable.

El riesgo país argentino volvió a ser noticia este lunes al tocar los 596 puntos básicos, su nivel más bajo desde enero y la primera vez en diez meses que perfora la barrera de los 600. El indicador que elabora el banco estadounidense JP Morgan retrocedió 40 puntos desde el viernes y acumula una baja de 8,2% en lo que va de noviembre.
Aunque pasado el mediodía volvió a posicionarse apenas por encima, en 603 puntos, la tendencia a la baja refleja el buen clima entre los inversores. Según analistas del mercado, el optimismo responde a las expectativas de acceso a financiamiento internacional, con negociaciones por un préstamo con grandes bancos de Wall Street y la recompra de bonos anunciada por el Gobierno.
Para encontrar un nivel similar hay que remontarse al 14 de enero, cuando el riesgo país se ubicaba en 580 puntos. Desde entonces, el indicador se redujo a la mitad tras el triunfo oficialista en las elecciones legislativas, un dato clave para la reapertura de la ventana de financiamiento externo a tasas más bajas.

En ese marco, los bonos argentinos en el exterior comenzaron la semana con subas superiores al 2%, mientras que las acciones que cotizan en Wall Street mostraron ganancias de hasta casi 5%:
- Telecom (+4,8%)
- YPF (+3,1%)
- Edenor (+2,5%)
- Loma Negra (+2,4%)
Por el lado cambiario, el dólar oficial se vende a $1445 en el Banco Nación, el blue opera a $1425, el MEP a $1452 y el contado con liquidación (CCL) a $1475.
El foco del mercado está puesto ahora en la política monetaria y cambiaria. El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó que el Gobierno recomprará deuda soberana y buscará sumar reservas internacionales, incluso manteniendo la banda de flotación vigente (con un tope de $1500,99).
Para cumplir con las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central deberá acumular alrededor de US$9.000 millones antes de fin de año.
Compartir este contenido:




Publicar comentario