Tensión en Venezuela: Trump anunció que EE.UU. destruyó una instalación supuestamente ligada al narcotráfico
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su país destruyó una “gran instalación” en Venezuela que estaría vinculada a una presunta red de narcotráfico. Según sus declaraciones, se trataría de una zona de atraque utilizada por embarcaciones dedicadas al tráfico de drogas a lo largo del litoral marítimo venezolano.

Hasta el momento, no hubo una reacción oficial del gobierno de Nicolás Maduro. De confirmarse el hecho, podría tratarse del primer ataque directo en territorio soberano venezolano en el marco de la ofensiva estadounidense contra el narcotráfico en el Caribe.
“Acabamos de destruir, no sé si lo leyeron o lo vieron… Tienen una gran planta, o una gran instalación, de donde salen los barcos. Hace dos noches, la destruimos. Así que les dimos un golpe muy duro”, afirmó Trump el viernes pasado en una entrevista concedida a un pódcast radial, difundida este lunes por medios estadounidenses.
Consultado posteriormente por la prensa, el mandatario evitó precisar qué organismo llevó adelante la operación. “Lo sé, pero no lo voy a decir”, respondió antes de una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. Sobre el lugar del ataque, solo agregó: “Fue a lo largo del litoral”.

Trump también sostuvo que hubo una gran explosión en la zona de un muelle donde presuntamente se cargaban embarcaciones con drogas. “Atacamos todas las embarcaciones y ahora atacamos la zona… y ya no existe”, afirmó, sin especificar si se trató de una acción militar directa o de una operación de inteligencia, ni el punto exacto donde ocurrió.
Qué dijo Donald Trump y el contexto regional
El anuncio fue realizado durante una conversación con el empresario multimillonario y referente republicano John Catsimatidis, propietario de la estación radial WABC de Nueva York. En ese diálogo, ambos comentaban las acciones de Estados Unidos contra embarcaciones en el Caribe para desarticular una presunta red de tráfico de drogas atribuida al Cartel de los Soles, que según Washington estaría encabezado por Nicolás Maduro.
Desde hace varias semanas, Trump viene advirtiendo que, como parte de su campaña de presión contra el gobierno chavista, Estados Unidos comenzaría a atacar objetivos en tierra. Según datos brindados por el propio mandatario, hasta ahora fueron destruidas alrededor de 30 embarcaciones y murieron más de 100 personas en operativos contra el narcotráfico en la región.
En ese marco, EE.UU. mantiene desde septiembre un amplio despliegue aeronaval en el Caribe, cerca de aguas venezolanas, que —según sostiene— tiene como objetivo combatir el tráfico de drogas. Caracas, en cambio, interpreta estas acciones como amenazas directas y un intento de promover un cambio de régimen.
Las tensiones se profundizaron en las últimas semanas tras el anuncio de Trump de un bloqueo a buques petroleros sancionados que se dirijan hacia o desde Venezuela, y la confiscación de dos barcos que transportaban crudo venezolano, lo que elevó aún más el conflicto diplomático entre ambos países.
Compartir este contenido:



Publicar comentario