Kicillof culpó a Milei por la falta de recursos en la Provincia y pidió aprobar el endeudamiento

El gobernador denunció un “asedio financiero ilegal” del Gobierno nacional y advirtió que la Legislatura debe acompañar la Ley de Financiamiento para evitar un colapso en áreas esenciales.

88f44cb5-695f-484e-8703-414ea0957ac6-1024x576 Kicillof culpó a Milei por la falta de recursos en la Provincia y pidió aprobar el endeudamiento

Axel Kicillof volvió a tensionar la relación con el presidente Javier Milei en la antesala de una sesión clave para la Provincia. Desde un acto en el que estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario e intendentes de distintos partidos, acusó al Gobierno nacional de aplicar un “asedio financiero ilegal” sobre Buenos Aires, de quitarle recursos obligatorios, frenar transferencias y excluirlo deliberadamente de las reuniones oficiales.

El mandatario provincial aseguró que la gestión libertaria mantiene una deuda que calificó como “un robo de billones de pesos”, al frenar fondos destinados a seguridad, transporte y jubilaciones. “No estamos dispuestos a afrontar vencimientos de deuda, de una deuda que no tomamos originalmente, con recursos que se retraigan de salud o educación”, afirmó. Y señaló que la Legislatura debe votar “en favor del orden económico y social de la Provincia”, sin condicionamientos.

Kicillof repasó además el impacto del ajuste nacional: recordó que el Presupuesto 2025 declaró la emergencia económica por la “profunda recesión” y el incumplimiento de transferencias automáticas y no automáticas. Detalló que la actividad económica cayó 5,7% en territorio bonaerense; la industria, 10%; la construcción, 25%; y el comercio, 8%. Sumó que se perdieron 18.000 empresas en el país y 5000 en la Provincia, mientras que las obras públicas están paralizadas: “Por decisión de Milei hay cerca de 1000 obras frenadas en todos los rubros”.

IMG-966acec6-2674-4c6c-ac48-5d82791446fb-1024x576 Kicillof culpó a Milei por la falta de recursos en la Provincia y pidió aprobar el endeudamiento

También apuntó contra lo que describió como una manipulación de los datos oficiales para “mostrar una actividad sin recesión”. “Mientras hay una fiesta en el mundo financiero, en el mundo real la vida de la mayoría se vuelve cada vez más difícil”, lanzó.

En términos fiscales, aseguró que Buenos Aires dejó de percibir $12,9 billones —unos US$9000 millones— y perdió otros $3,6 billones por caída de recaudación. “Si la Provincia no se derrumbó es por el trabajo de planificación, eficiencia y responsabilidad”, sostuvo. Además defendió la administración bonaerense como “la más austera” del país, y recordó que Buenos Aires aporta el 38% de la recaudación nacional pero recibe “menos del 7%”.

Sobre la Ley de Financiamiento, explicó que el pedido no implica tomar nueva deuda sino contar con recursos para afrontar vencimientos ya existentes. Indicó que la deuda provincial bajó del 9% al 6% del producto y que los intereses cayeron del 8,7% al 3% del presupuesto. El proyecto incluye un fondo para municipios: el 8% del financiamiento se distribuirá entre las comunas y se garantizarán $250.000 millones en cinco pagos fijos hasta junio.

En la recta final hacia la sesión, Kicillof envió un mensaje directo a la oposición: “Con serenidad, firmeza y convicción democrática, le pido a la Legislatura que vote en favor de los 17 millones de bonaerenses”.

Compartir este contenido: