El Gobierno habilitó a adolescentes desde los 13 años a invertir en fondos de bonos y acciones

El Gobierno amplió las posibilidades de inversión para adolescentes a partir de los 13 años, quienes ahora podrán acceder a fondos comunes de inversión (FCI) abiertos integrados por bonos, acciones y otros instrumentos financieros, siempre con la autorización de un tutor legal. La medida quedó oficializada este jueves a través de la resolución 1091 de la Comisión Nacional de Valores (CNV), publicada en el Boletín Oficial.

5e8f630a-71c5-468b-9dcf-d22f8eeba96c-1024x576 El Gobierno habilitó a adolescentes desde los 13 años a invertir en fondos de bonos y acciones

El titular del organismo, Roberto Silva, aseguró que la iniciativa representa “un avance clave en integración y educación financiera”, al permitir que jóvenes comiencen a familiarizarse con herramientas de ahorro e inversión desde edades tempranas.

Qué podrán invertir los adolescentes

La CNV detalló que los menores de 13 a 17 años podrán operar desde una subcuenta comitente y acceder a:

  • Fondos Comunes de Inversión (FCI) abiertos compuestos por bonos, acciones u otros activos.
  • FCI de liquidez inmediata o money market.
  • Acciones.
  • Bonos.
  • Cedears.
  • Cauciones colocadoras.

Sin embargo, no estarán habilitados para invertir en fondos cerrados ni aquellos destinados exclusivamente a “inversores calificados”. Además, para abrir la cuenta será obligatorio contar con la autorización de padres o tutores.

adolescentes-uso-de-celulares-1024x683 El Gobierno habilitó a adolescentes desde los 13 años a invertir en fondos de bonos y acciones

Un mercado más accesible para jóvenes

La medida amplía lo dispuesto en los últimos años. Desde 2023, los adolescentes ya podían operar en FCI de liquidez inmediata a través de billeteras virtuales. En octubre de 2024, la CNV también les permitió acceder a bonos, acciones, cedears, letras y dólar MEP.

Según el organismo regulador, el objetivo es fomentar “hábitos responsables de ahorro”, promover autonomía económica futura y acercar a las nuevas generaciones al funcionamiento del mercado de capitales, bajo supervisión adulta y con límites claros.

Compartir este contenido: