El Banco Central anticipó que en poco tiempo levantarán todas las restricciones cambiarias
El vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning, aseguró que las trabas que aún persisten en la operatoria con dólares “no tardarán en ser eliminadas”. También habló sobre la deuda externa y la competencia de monedas.

El vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, adelantó que el Gobierno planea eliminar completamente las restricciones cambiarias que aún siguen vigentes tras el levantamiento del cepo en abril. Aunque evitó dar una fecha exacta, señaló que “falta poco” para que se concrete.
“Quedaron restricciones pendientes, pero con el avance del plan económico no tardarán en ser eliminadas”, sostuvo Werning durante su participación en el Argentina Fintech Forum, donde defendió la política de desregulación financiera impulsada por la actual gestión.
Entre las trabas que aún rigen, destacó la “restricción cruzada”, que impide operar simultáneamente en el mercado oficial y financiero. Esta medida había sido eliminada al levantarse el cepo, pero fue reestablecida antes de las elecciones por cuestiones operativas.

Werning comparó el fin del cepo con “el derrumbe del muro de Berlín económico” y valoró la decisión del presidente de avanzar “sin especular”, para “devolver a los argentinos la posibilidad de operar libremente en el sistema financiero”.
El funcionario sostuvo que el cepo era asimétrico, ya que las grandes empresas accedían a dólares oficiales para importar o pagar deudas, mientras que los ciudadanos enfrentaban mayores restricciones. Por eso, aseguró que el Gobierno priorizó el acceso individual al momento de liberar el mercado.
Sobre la visión económica a futuro, Werning afirmó que el objetivo del Banco Central es reducir la dependencia del endeudamiento externo y fomentar el ahorro interno, a partir de un sistema financiero “más transparente, competitivo y con más crédito para el sector privado”.

“Los préstamos al sector privado se duplicaron desde el inicio de la gestión. Estamos fomentando la competencia de monedas: que el peso tenga los roles que perdió y que el dólar asuma los que no tiene”, explicó.
Las declaraciones se conocieron días después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmara el envío al Congreso de un proyecto de perdón fiscal destinado a promover el ingreso de los “dólares del colchón” al sistema formal.
Compartir este contenido:




Publicar comentario