Diego Santilli renunció a su banca para asumir como ministro del Interior
El Gobierno busca acelerar el diálogo con las provincias y avanzar con las reformas estructurales.

Diego Santilli presentó esta tarde su renuncia a la banca de diputado nacional para poder asumir como ministro del Interior del gobierno de Javier Milei.
La decisión responde a un pedido directo del Ejecutivo, que busca apurar su incorporación al gabinete para comenzar la articulación política con los gobernadores y avanzar en el plan de reformas.
“Agradezco la oportunidad de haber servido a la ciudadanía y de haber formado parte de este cuerpo legislativo”, expresó Santilli en su despedida del Congreso.
En su lugar asumirá Nélson Marino, mientras el nuevo ministro ya comenzó a desplegar una intensa agenda de trabajo.
Este viernes mantuvo reuniones en la Casa Rosada con los gobernadores Ignacio Torres (Chubut) y Raúl Jalil (Catamarca), acompañado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
La próxima semana recibirá a Marcelo Orrego (San Juan), Martín Llaryora (Córdoba) y Gustavo Sáenz (Salta).

Desde el Ejecutivo destacan que Santilli será el encargado de articular el diálogo político con las provincias y de impulsar los consensos necesarios para aprobar el Presupuesto 2026 y las reformas laboral, tributaria y penal, que el oficialismo planea tratar después de la renovación del Congreso y durante las sesiones extraordinarias que Milei convocará hasta fin de año.
En la previa a los encuentros con mandatarios, Santilli mantuvo reuniones con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, y el asesor presidencial Santiago Caputo.
En el Gobierno aseguran que el vínculo con los gobernadores aliados quedará bajo la coordinación de Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, quien se consolidó en el esquema de poder interno tras las elecciones legislativas.
Fuentes oficiales anticiparon que Nación está dispuesta a negociar el plan de obra pública y las partidas provinciales del Presupuesto 2026, aunque descarta cambios inmediatos en la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
La estrategia apunta a discutir ese punto dentro de la reforma impositiva y del nuevo esquema de coparticipación federal que impulsa el ministro de Economía, Luis Caputo.
Compartir este contenido:




Publicar comentario