Allanan una financiera ligada a “Chiqui” Tapia por una maniobra de lavado vinculada a la transferencia de un exjugador de Banfield
La Justicia ordenó 19 procedimientos en la provincia de Buenos Aires por una causa que investiga presunto lavado de activos y evasión impositiva a partir del pase de Agustín Urzi. Señalan a una financiera cercana al presidente de la AFA y a exdirigentes del club.

La financiera Sur Finanzas, vinculada al presidente de la AFA Claudio “Chiqui” Tapia, fue allanada este lunes en el marco de una causa por presunto lavado de dinero asociado a la transferencia del futbolista Agustín Urzi, exjugador de Banfield. Los operativos, llevados adelante por la Policía Federal y ordenados por el juez federal Luis Armella, alcanzan 19 domicilios de la provincia de Buenos Aires, entre ellos oficinas del club y direcciones relacionadas a fideicomisos que habrían participado en la maniobra.
Según información, los investigadores creen que se habría armado un fideicomiso para blanquear fondos ilegales mediante el dinero que Banfield recibió por la venta de Urzi al Juárez Fútbol Club de México. El periodista Sergio Farella indicó que la Justicia sospecha que Sur Finanzas participó del circuito que permitió lavar esos montos.

La fiscalía apunta especialmente a los entonces dirigentes del club, Oscar Tucker (director suplente) y Federico José Spinosa (vicepresidente), por integrar al patrimonio de Banfield fondos provenientes de un préstamo por 2 millones de euros otorgado por la firma Auriga League S.A., sin devolverlos. Tras el vencimiento del contrato, las partes firmaron dos anexos que vincularon el repago de esa deuda al pase de Urzi: primero, otorgándole a Auriga el 30% del precio neto de la transferencia del jugador en febrero de 2023; luego, ratificando en enero de 2024 tanto la participación como una garantía mínima de 1 millón de euros, incluso si la transferencia no se concretaba.
Para los fiscales, existe un entramado entre la presunta actividad ilícita de Tucker, Eduardo Spinosa y Federico Spinosa; las distintas personas jurídicas del universo Banfield —entre ellas el Fideicomiso de Reconstrucción Banfileña, la Asociación Civil del Club Atlético Banfield y Banfileños S.A.— y la utilización de los servicios de Sur Finanzas PSP S.A. como engranaje clave para colocar los fondos blanqueados. La estructura habría funcionado valiéndose tanto de fideicomisos como de proveedores de servicios de pago.

Además del presunto lavado, la Justicia investiga a Sur Finanzas por evasión del Impuesto al Cheque y por la omisión de actuar como agente de liquidación y percepción. Se analiza si se utilizaron cuentas a nombre de personas jurídicas, monotributistas sin capacidad económica y sujetos no categorizados para mover grandes sumas de dinero sin tributar. En paralelo, se siguen los movimientos millonarios de asociaciones civiles y fideicomisos ligados a distintos clubes del fútbol argentino, entre ellos San Lorenzo, Racing, Temperley, Los Andes, Excursionistas, Deportivo Morón y Defensores de Glew.
La causa avanza con múltiples pistas abiertas y bajo la sospecha de que una parte del sistema financiero del fútbol pudo haber sido utilizada para canalizar fondos cuyo origen todavía intenta determinar la Justicia.
Compartir este contenido:




Publicar comentario